miércoles, 20 de mayo de 2015

Tutorial: aprende cómo cambiar el color de la lana de forma fácil

Buenos días,

Hoy tengo para tí la respuesta a una de las preguntas más recurrentes de cualquier persona que está aprendiendo a tejer: "¿Cómo cambio el color de la lana?".




Lo primero que quiero decirte es que es sencillo. Como en todo, antes de hacerlo te parecerá una misión imposible; la primera vez que lo hagas tendrás todos tus sentidos puestos en ello; pero tras varios cambios de color ni recordarás la pregunta que he puesto al inicio del post.

Pero no me enrollo más, vamos a lo que interesa.


Consideraciones básicas.

En primer lugar, para cambiar el color de la lana a mitad de la labor, ya debes tejer tejido un fragmento. Pero voy a darte un par de consideraciones básicas antes de seguir:

  • El cambio de color se realiza por el lado derecho de la labor
  • El cambio de color se realiza al comienzo de la vuelta (excepto para tejer dibujos: técnicas fair isle e intarsia)

En el tutorial que he preparado, he tejido todas las vueltas a punto del derecho por comodidad, pero el cambio de color puede realizarse con cualquier tipo de punto de fantasía.


Cómo cambiar el color de la lana de forma fácil.




Tenemos un fragmento tejido con el color 1 y queremos cambiar el color de la lana (color 2). Nos aseguramos de ver el lado derecho de la labor.


Introducimos la aguja en el primer punto de forma normal. Cogemos la nueva hebra de lana (color 2). 



Dejamos el inicio de la hebra de color 2 con la lana del color 1 y envolvemos la aguja con la parte de la hebra que lleva al ovillo nuevo. Tejemos un par de puntos con normalidad.



Ahora giramos la labor y anudamos los dos cabos de lana con los que no estamos tejiendo. Estos cabos son la hebra de color 1 y la hebra de color 2 que están al borde de la labor.



Terminamos de tejer la vuelta con normalidad.


Y seguimos tejiendo con el nuevo color.

Como ves, con unos sencillos pasos puedes cambiar el color de la lana para tu labor y tejer prendas o accesorios de varios colores.

¿Y si no quiero cambiar de color pero necesito unir un ovillo nuevo?


Si estás tejiendo toda tu labor con un sólo color y necesitas unir un ovillo nuevo, no te preocupes: los pasos a seguir son los mismos.

Estuve dudando entre preparar el tutorial para añadir un ovillo nuevo de lana a la labor o para hacer el cambio de color. Me decidí por este último sencillamente porque sería más fácil apreciar el proceso con dos colores diferentes. Pero los pasos son exactamente los mismos: tejer dos puntos con la nueva hebra, anudar los extremos libres y seguir tejiendo.



Pues por hoy ya está. Espero que el tutorial te resulte interesante y, sobre todo, útil. También espero que desde hoy mismo le pierdas el miedo a añadir un nuevo ovillo a tu labor, sea del color que sea.

¡Ah! Y si quieres descargar el tutorial en formato PDF, haz clic en la siguiente imagen:

 Descarga el tutorial para saber cómo unir lana de otro color

No hay comentarios: